Ministerio y Gobierno Regional socializan proyecto de riego e hidroeléctrico Carrizal

El Viceministerio de Recursos Hídricos y el Gobierno del Gran Chaco, socializan los alcances y gestión del estudio: Implementación Componente Riego – Proyecto Multipropósito Carrizal, que involucra al Gran Chaco.

El Viceministerio de Recursos Hídricos y el Gobierno del Gran Chaco, ayer, iniciaron la socialización de los alcances y gestión del estudio: Implementación Componente Riego – Proyecto Multipropósito Carrizal. Luego de la exposición fue programado un recorrido por los puntos estratégicos donde instalarán obras de toma y áreas de riego para los cultivos en el área rural de Yacuiba y Villa Montes.

El proyecto propone el aprovechamiento de la cuenca de los ríos Tumusla, San Juan del Oro y Camblaya, con un área de 40.417 kilómetros cuadrados y un caudal medio de 43,3 metros cúbicos por segundo. Además, cuenta con los componentes hidroeléctricos y de riego para la zona de Villa Montes, Sachapera, Ibibobo y Crevaux, incluyendo la instalación de tres centrales hidroeléctricas.

La socialización del proyecto fue iniciada por el responsable del programa Mi Riego, René Copeticona, y el secretario de Desarrollo Productivo Medio Ambiente y Agua, Gilmo Cardozo, autoridades que desatacaron la importancia del proyecto para resolver las dificultades en el tema agua. Participaron representantes de instituciones, organizaciones sociales del área rural y asociaciones productivas.

El área de emplazamiento del proyecto está ubicado en el límite de los departamentos de Chuquisaca y Tarija, abarcando los municipios de Culpina y Villa Abecia en Chuquisaca, los Tomayapo (El Puente) y Villa San Lorenzo en Tarija. De acuerdo al estudio, la construcción de la presa para la toma de agua estará sobre en el río Camblaya (Pilaya), con influencia de riego en los municipios del Gran Chaco.

El monto de inversión previsto para la primera etapa del proyecto es de Bs 75.891.161, 00 monto que incluye la contratación del servicio de Consultoría y los gastos propios de la Supervisión; los mismos que serán financiados por la Comunidad Andina de Fomento (CAF), con el 80 % del monto del servicio de consultoría, en tanto que el resto correrá con recursos propios de la Empresa Valle Hermoso S.A.

El estudio de Diseño Técnico de Preinversión (EDTP) fue contratado en noviembre de 2015, con un plazo de ejecución de 540 días. La ejecución del proyecto, que incluye la construcción de una presa de hormigón compactado en la zona Camblaya Pinaya entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija, implicaría un monto de inversión de 6.029.100.000, 00 Bs, cifra precisada por el EDTP.