Proyecto hidroeléctrico Carrizal irrigará 10 mil hectáreas de cultivos en el Chaco

El estudio del proyecto de riego ya fue adjudicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de forma que se prevé que el 15 de febrero se dará la orden de proceder para la ejecución del estudio de diseño técnico de pre-inversión  

El proyecto hidroeléctrico Carrizal, mediante el componente multipropósito, permitirá aprovechar el agua de la mega represa del el río Camblaya-Pinlaya, para riego de unas 10 mil hectáreas de cultivos agrícolas en el Gran Chaco. Este hecho implica que el líquido a utilizarse en la planta generadora de energía eléctrica retornará al cauce, desde donde se captará para la producción agropecuaria.

Gilmo Cardozo, secretario de Desarrollo Productivo Medio Ambiente y Agua, afirmó que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Energías creará un embalse mediante la construcción de una presa de hormigón compactado de 160 metros de altura que tendrá un volumen total de 1.238 hectómetros cúbicos. Estas aguas se derivarán al río Pilcomayo incrementando sustancialmente su caudal.  

Luego, en la jurisdicción del Gran Chaco, se construirán canales en ambas márgenes del río Pilcomayo para que las aguas sean conducidas hacia las diferentes comunidades a través de ductos y sistemas de distribución, en cantidades suficientes como para que sean usadas en sistemas de riego tecnificado para la agricultura y para consumo de los animales en la producción ganadera de la región chaqueña.

“Ya está licitado uno de los estudios más grandes de la historia en el país, dentro de este mes estamos iniciando la socialización del proyecto en las comunidades beneficiadas, puesto que se pretenden regar más de 5 mil hectáreas, en cada margen (izquierda y derecha del río Pilcomayo), llegando con los ductos a las comunidades de las jurisdicciones de Yacuiba y Villa Montes”, señaló Cardozo.

Así, reiteró que, río arriba, se está construirá la mega presa que acumulara agua para que sea usada en las actividades productivas del Chaco; la misma que superará la capacidad de riego planteada en la primera etapa, estableciendo la posibilidad de alcanzar a regar unas 80 mil hectáreas en la parte norte del río y otra cantidad similar en la parte sur, llegando a unas 160 hectáreas con riego.

El proyecto de generación hidroeléctrica, cuyo Estudio de Diseño Técnico de Preinversión (EDTP) fue contratado por el Ministerio de Energías, se ubica en el límite de los departamentos de Chuquisaca y Tarija y es uno de los cinco proyectos estratégicos con los que el Gobierno pretende duplicar su capacidad de energía eléctrica para satisfacer la demanda interna como para la exportación.