Gobierno Regional: Los más pequeños del Gran Chaco rindieron homenaje a la Bandera en un colorido desfile

Los más pequeños del Gran Chaco, niñas y niños de las unidades educativas del nivel inicial, en la plaza de armas de Yacuiba, el sábado 17 de agosto, Día de la Bandera Boliviana, rindieron homenaje a los emblemas nacionales demostrando mucho fervor cívico y patriotismo. Como es tradición, este importante acto fue acompañado por el gobernador regional del Gran Chaco, José Quecaña.

Las niñas y los niños uniformados en forma muy esmerada y portando la tricolor boliviana, pasaron por el altar patrio al son de las bandas de guerra de las unidades educativas, muchos optaron por vestir trajes tradicionales de la región, otros representaron a la integración de los nueve departamentos y algunos llevaron con mucho orgullo el uniforme de varias unidades militares del Ejército Boliviano.

La actividad fue organizada por la Dirección Distrital de Educación, con el apoyo del Gobierno del Gran Chaco, con el objetivo de resaltar este símbolo que tienen los bolivianos como pueblo libre, que además representa el orgullo de los habitantes de este país y la unidad de todos los pueblos que forman parte del Estado Plurinacional de Bolivia, según afirmó una niña en su declamación.

La directora Distrital de Educación, Eldy Praxy Urzagaste, rememoró que el 17 de agosto de 1825, once días después de la proclamación de la independencia, se creaba la primera bandera de Bolivia, el símbolo más importante del nuevo estado; pero que la tricolor boliviana, con la franja amarilla al centro, la roja en la parte superior y la verde en la inferior fue aprobada en la Convención de 1851.

El gobernador regional destacó el civismo que expresaron los niños que cursan el nivel inicial y explic{o que todos los bolivianos tienen el deber de defender siempre la bandera. “Defender la Bandera es defender a la patria; es defender a nuestro Chaco y a nuestra gente; porque representa libertad, soberanía y dignidad, conseguidos en muchos años de luchas y sacrificios”, complementó la autoridad.

Los colores de la bandera boliviana poseen los siguientes significados: La franja de color rojo, representa la sangre derramada por nuestros héroes para el nacimiento y preservación de la patria. La de color amarillo, representa nuestras riquezas y recursos naturales. La de color verde, representa la riqueza de nuestra naturaleza y la esperanza, como un valor principal de nuestra sociedad.