José Quecaña: Proyecto hidroeléctrico Carrizal dará una salida definitiva al tema agua en el Chaco

El proyecto hidroeléctrico Carrizal, según el gobernador regional José Quecaña, dará una solución definitiva a la sequía en el Gran Chaco. Puesto que si bien, a la fecha, los avances son sustanciales en el tema agua, con la construcción de presas y el aprovechamiento de aguas subterráneas, con estas obras será posible irrigar sólo en su primera fase unas 10 mil hectáreas de cultivos agrícolas.

El primer informe del estudio del componente riego del proyecto hidroeléctrico Carrizal, de acuerdo a la autoridad, fue presentado por la empresa responsable ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua el 15 de septiembre y, de acuerdo a los plazos establecidos, la consultoría de esta primera etapa brindará el segundo informe luego del 20 de octubre con los resultados preliminares del proyecto.

El estudio del componente multipropósito permitirá aprovechar el agua de la mega represa del río Camblaya-Pinlaya, para riego en el Gran Chaco, con el líquido a utilizarse en la planta generadora.

Juan Alvarado, director de Medio Ambiente y Agua, afirmó que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Energías está creando un embalse mediante la construcción de una presa de hormigón compactado de 160 metros de altura que tendrá un volumen total de 1.238 hectómetros cúbicos. Estas aguas serán derivadas al río Pilcomayo incrementando sustancialmente su caudal en el Gran Chaco.

Luego, en la jurisdicción chaqueña, se construirán canales en ambas márgenes del río Pilcomayo para que las aguas sean conducidas hacia las diferentes comunidades a través de ductos y sistemas de distribución, en cantidades suficientes como para que sean usadas en sistemas de riego tecnificado para la agricultura y para consumo de los animales en la producción ganadera de la región chaqueña.

Así, reiteró que, río arriba, se construirá la mega presa que acumulara agua para que sea usada en las actividades productivas del Chaco; la misma que superará la capacidad de riego planteada en la primera etapa, estableciendo la posibilidad de alcanzar a regar unas 80 mil hectáreas en la parte norte del río y otra cantidad similar en la parte sur, llegando a unas 160 hectáreas con riego.

El proyecto de generación hidroeléctrica, cuyo Estudio de Diseño Técnico de Preinversión (EDTP) fue contratado por el Ministerio de Energías, se ubica en el límite de los departamentos de Chuquisaca y Tarija y es uno de los cinco proyectos estratégicos con los que el Gobierno pretende duplicar su capacidad de energía eléctrica para satisfacer la demanda interna como para la exportación.