José Quecaña: “El Hospital de Tercer Nivel atenderá con más de trescientos profesionales en salud”

En conferencia de prensa, el gobernador regional José Quecaña, informó que la Comisión de Salud está trabajando, bajo un reglamento específico, una definición sobre la situación de los directores de los hospitales de Yacuiba y Villa Montes, también afirmó que está gestionando ante el Ministerio 350 ítems para el funcionamiento del hospital de tercer nivel en la Región Autónoma del Gran Chaco.

“Estos ítems, para los profesionales en salud que atenderán en diferentes especialidades, están ya presupuestados en el Plan del Gobierno Nacional para la gestión 2020. También está aprobado el financiamiento del equipamiento del hospital, que iniciará luego de la entrega oficial de la nueva infraestructura de salud para iniciar de manera de forma paralela a la puesta en funcionamiento”, dijo.

En ese sentido, está programada para esta semana la última inspección de fiscalización a las obras junto a representantes del control social, autoridades de salud y profesionales del área. Con este acto de transparencia será posible verificar las condiciones de la nueva infraestructura, garantizando así todos los servicios básicos y técnicos apropiados para su funcionamiento en la gestión venidera.

Para Quecaña ya no se puede esperar más y es necesario cerrar el proyecto para dar paso a la segunda fase que consiste en equiparla y la tercera para iniciar su funcionamiento, con atenciones en diferentes especialidades médicas. Aunque el tema de salud es complejo, si bien pudo precisar la fecha exacta de la apertura del hospital, afirmó que los profesionales de la región deben prepararse.

“Ya que está en el plan del Gobierno, con 160 millones de bolivianos que constará el equipamiento y los 350 ítems que están dentro del Plan Nacional de Salud, nuestros profesionales deben prepararse porque los espacios para los profesionales médicos deben ser para el Chaco. Estamos calculando que en el próximo año estará llegando solo para este hospital una buena cantidad de recursos”, acotó.

El hospital de tercer nivel fue edificado en una superficie de 13.500 metros cuadrados, con un espacio de construcción de 5.400 m2 destinado a la infraestructura. El hospital está compuesto por cuatro plantas y una terraza, con ambientes para instalaciones destinadas a las áreas de servicios, atención de pacientes, salas de emergencias, cirugía, obstetricia, hospitalización de pacientes, entre otras.