En el Chaco, 69 mujeres vencieron el cáncer gracias a un programa del Gobierno Regional

El programa del cáncer cervicouterino, implementado por el gobernador José Quecaña, desde la gestión 2016 al 2019, intervino exitosamente 69 casos confirmados de esta enfermedad. En sus 4 años de funcionamiento, evitó que este mal avance a un cáncer invasor, protegiendo así la vida de estas mujeres.

Desde que Quecaña asumió el cargo de ejecutivo regional del Gran Chaco, implementó el Programa de Prevención y Control del Cáncer Cervicouterino, con el objetivo de detectar a pacientes que presenten lesiones cancerosas e intervenir oportunamente con cirugías menores, con el fin de extraer las células malignas.

Si bien la prueba del PAP se realiza en otros centros de salud de Yacuiba, el programa entrega los resaltados en un plazo máximo de 2 semanas. La detección temprana permite la intervención oportuna del especialista, en el Centro de Salud de San José de Pocitos, antes que las células anormales se multipliquen y formen un tumor para expandirse en otras partes del cuerpo.

Otro factor fundamental para la consolidación actual del programa es la concientización. El equipo médico de la Dirección de Salud acude a organizaciones e instituciones públicas y privadas del Chaco, realizando charlas de concientización e informando sobre el tratamiento gratuito que ofrece la entidad pública, con el ginecólogo oncólogo Marco Alfredo Aguirre.

La responsable del programa, Lourdes Manrique, informó que los médicos realizan hasta 35 pruebas del Papanicolaou normalmente, pero que durante los días de promoción en varios sectores de Yacuiba, reciben hasta 50 pacientes por día, que acuden a realizarse la prueba o consultas generales, orientaciones y entrega de resultados.

Además comunicó que en la gestión 2019, el ginecólogo oncólogo extirpó células cancerosas en 17 mujeres y que la Unidad de Patología Cervical realizó 2502 pruebas del PAP hasta la pasada semana.

Manrique recalcó que la prueba del PAP es realizado por mujeres y el programa ofrece toda la discreción del tema. En ese sentido, invitó a las pacientes apersonarse por el Centro de Salud de Pocitos y acceder a las atenciones que se realizan de lunes a viernes, de 08:00 hasta las 18:30.