Gobierno Regional: Seragro valida la semilla de cebolla Sivan para que sea cultivada en el Gran Chaco

La cebolla Sivan es la nueva variedad híbrida que desarrollan los técnicos del Servicio Regional Agropecuario (Seragro) en la Estación Experimental “El Algarrobal”, con el objetivo de observar el rendimiento y posteriormente recomendarlo a los productores de hortalizas del Gran Chaco, como una alternativa más beneficiosa.

En la jornada de ayer, los técnicos procedieron a retirar plantines de Sivan, para observar el sondeo del desarrollo. “Al momento de evaluación, se pudo evidenciar que es un gran cultivo para los productores, debido a que se puede producir en pequeñas extensiones obteniendo resultados óptimos, que tienen una gran demanda del mercado”, comentó Ramiro Sandoval, técnico de Seragro,

Los beneficios más importantes de esta variedad de cebolla rosada es la madurez temprana, la textura suave, el delicioso sabor, largo periodo de vida  y gran rendimiento. La demanda de la cebolla es muy alta en los mercados nacionales e internacionales, que a su vez generan grandes utilidades a los productores que la comercializan.

Los éxitos iniciales en la plantación de la Sivan serán comunicados a los productores de hortalizas. Sandoval dijo que producir cebolla es mucho más lucrativo que producir otros tipos de vegetales, y pueden otorgar grandes ganancias.

Uno de los planes del Seragro es ofrecer alternativas a los agricultores de hortalizas, que sean más factibles y más lucrativas, a fin de que las familias tengan una producción sustentable y puedan extender sus parcelas de cultivo. A futuro, el Gobierno Regional pretende que los productos alimenticios lleguen a todos los mercados regionales.

Hace aproximadamente 5 años inició el cultivo de cebolla, con dos a tres hectáreas de siembra, en las comunidades de Villa Ingavi, Tatarenda, Ojo del Agua y zonas aledañas. Actualmente se estima que la producción de cebolla sobrepasa las 20 hectáreas y se comercializa con Santa Cruz.