José Quecaña Concluye el componente infraestructura del Hospital de Tercer Nivel para el Gran Chaco

En el Gran Chaco, procedió ayer la recepción final del componente infraestructura del hospital modelo de tercer nivel “Fray Quebracho”, construido con recursos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, con el objetivo brindar a la población las atenciones que en la actualidad pueden lograr sólo en las ciudades capital o en la Argentina.

La obra fue construida con una inversión total de 78.431.435,93 Bs y 3.000.000 Bs para la supervisión técnica de la ejecución física del proyecto. Tiene 4.930 metros cuadrados de área construida y consta de un sótano, planta baja y tres pisos donde están distribuidas los consultorios, las salas de atención en diferentes áreas, quirófanos, farmacia, áreas de equipamiento y otros para diferentes servicios.

Se tiene previsto que el nuevo hospital atenderá en las especialidades médicas, terapia intensiva, neurología, antinomia patológica, nefrología, neurología, cardiología, patología clínica, traumatología, ginecología, obstetricia, pediatría, neonatología, gastroenterología y medicina interna. Pero también contará con servicios de ecografía, mamografía, tomografía, laboratorios y transfusiones, entre otros.

La autoridad regional, en el acto de recepción fina de la obra señaló que su administración, con el apoyo del Gobierno Nacional, impulsa una verdadera revolución en salud, con la puesta en marcha de un hospital que brindará atenciones especializadas para la población de Villa Montes, Capari y Yacuiba, pero que además permitirá que los profesionales de la región brinden servicio a su pueblo.

Durante la inspección realizada a las obras, junto a representantes del área de salud, el control social y la población en general, pudieron evidenciar que el avance de la edificación ha alcanzado el 100% de ejecución física y cumplió todas las recomendaciones técnicas efectuadas en las anteriores visitas. En esas condiciones, lo que queda ahora es iniciar el proyecto de equipamiento y puesta en marcha.

Hubo satisfacción al ver las amplias instalaciones del hospital, que tendrá las condiciones para una atención más amplia y pretende eliminar colapsos de los centros de salud del Chaco. Otro factor positivo es que los pacientes tendrán las atenciones especializadas que ofrece un hospital de tercer nivel y no tendrán la necesidad de emigrar a las principales ciudades del país, o al exterior.