Gobierno Regional: Mujeres siguen siendo atendidas por el programa del cáncer cervicouterino

El Centro de Salud de San José de Pocitos continúa recibiendo la masiva asistencia de pacientes, que acceden gratuitamente a la prueba del Papanicolaou y a las atenciones primarias que permiten eliminar o controlar las células cancerosas.

El financiamiento corre por cuenta del Gobierno Regional, con el objetivo de detectar casos de cáncer  de cuello uterino e intervenir inmediatamente para salvar la vida de las mujeres.

El rotundo éxito del Programa de Prevención y Control del Cáncer Cervicouterino se debe a que la prueba y en tratamiento es completamente gratuito, los resultados se entregan en un máximo de 15 días. El equipo médico realiza un seguimiento constante a las pacientes, a fin de que las mismas acudan a recoger los resultados y a las citas con el ginecólogo-oncólogo Marco Alfredo Aguirre.

La concientización es otro punto a destacar. Los servidores públicos acuden frecuentemente a las unidades educativas, centros de salud, mercados, organizaciones sociales, barrios y comunidades, entre otros sectores que reúnan a gran cantidad de mujeres; con material didáctico que ayuda a desarrollar las características del tema.

La doctora Gilda Bautista, junto a otros profesionales del programa del cáncer cervicouterino, se encarga de realizar la prueba del Papanicolaou. La presencia de personal femenino, es para que las mujeres tengan confianza al momento de realizarse el PAP; además que el medio ofrece la máxima discreción.

Las pacientes llegan desde los barrios y las comunidades, a realizarse la prueba del PAP en San José de Pocitos. Una de ellas es Rosmery Santos, una vecina de la comunidad de Limitas, quien acudió a realizarse el PAP hasta el Centro de Pocitos.

La señora destacó que la atención es muy agradable, la prueba se realiza en poco tiempo y los médicos explican detalladamente las características de la enfermedad y los pasos a seguir después de realizarse el PAP. “La atención es muy buena y rápida, la doctora fue muy buena (…), además es fácil y no es doloroso”.

Complementando, la beneficiaria agradeció al gobernador José Quecaña, por crear este programa en beneficio de las mujeres del Chaco.

“Agradezco al profesor José Quecaña por este programa gratuito, que nos beneficia las mujeres de la ciudad y  a las mujeres del campo, en fin a todas las mujeres; este Papanicolaou puede salvar nuestra vida”, complementó Santos.