Gobierno Regional: Yacuiba, el primer municipio de Tarija que apostó a la prevención del cáncer cervical

Durante la pasada semana, la Red de Salud participó en una evaluación departamental de los establecimientos de salud públicos y privados de los 11 municipios, por el Sedes Tarija. Esta entidad reconoció que este municipio apostó a la prevención del cáncer cervicouterino.

En este Centro la realización de Papanicolaou y las atenciones contra las lesiones en el cuello del útero son totalmente gratuitas, según comentó Meylin López, funcionaria de la Red.

“Estamos agradecidas con el programa que está instalado en el Centro de Salud de San José de Pocitos, que trabaja a horario continuo de lunes a viernes, realizando la prueba del PAP y los sábados con cirugías con el ginecólogo-oncólogo”, afirmó a tiempo de destacar las atenciones que se realizan de forma completamente gratuita y con un seguimiento constante a sus pacientes.

Otro punto destacado fue la entrega de resultados de las pruebas, que proceden en un plazo máximo de 15 días. López comentaba que, anteriormente “las muestras se enviaban hasta la ciudad de Tarija, por ello los resultados llegaban en un mes o en dos meses y se perdía la credibilidad de los pacientes”.

Este no es la primera en hora buena que funciona el programa del cáncer, en anteriores oportunidades fue distinguido por el Ministerio de Salud y el Sedes Tarija, entre otras instituciones de salud y autoridades de la región y el departamento.

El Gobierno Regional gestiona significativos recursos para que la prueba del PAP y las atenciones de colposcopia, biopsia y el tratamiento de microcirugía, con el ginecólogo-oncólogo Marco Aguirre, se realizan de forma gratuita. La responsable, Lourdes Manrique, manifestó que “el objetivo es disminuir la incidencia del cáncer de cuello uterino y mortandad en las mujeres del Chaco y Tarija”.

Por otra parte, Manrique informó que la asambleísta departamental, Rosa Amanda Calizaya, visito las instalaciones del programa en Pocitos, y luego de un seguimiento a las atenciones de salud, felicitó a la institución pidieindo que se dé continuidad al programa en las próximas gestiones.