MDRyT y Gobierno Regional: Analizarán la Ley 938, problemática del Pilcomayo y proyectos productivos

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDTyR) y el Gobierno Regional instalarán en Yacuiba mesas técnicas de trabajo, con el objetivo de abordar temas relativos a la Ley de Pesca y Acuicultura Sustentables, contaminación ambiental del río Pilcomayo, proyectos para los pueblos indígenas y la problemática de los diferentes sectores sociales y productivos de la primera región autónoma del país.

La información fue proporcionada por el secretario de Desarrollo Productivo Medio Ambiente y Agua, Marcelo Reyes, quien destacó que una comisión de la institución se trasladó a la sede de Gobierno para tratar varios temas y, entre ellos, invitar al ministro del área, Mauricio Samuel Ordoñez, para sostener una reunión de coordinación sobre diferentes problemáticas e inspeccionar el río Pilcomayo.

Las comisiones técnicas trabajarán mediante un equipo que tiene la capacidad de tomar decisiones, de forma que la presencia del ministro permita oficializar los acuerdos a los que arribará la región con el nivel central del Estado. Se espera que el Chaco continúe con la especial consideración sobre el tratamiento económico de la producción pesquera, por ser principal productor del sábalo en el país.

Por otro lado, también llegará a la región el responsable del proyecto Pozos para facilitar la firma de un convenio de cooperación, que posibilite el uso de la maquinaria que posee la institución pública regional en la ejecución de proyectos de aprovechamiento de aguas subterráneas. La concurrencia de ambos niveles, facilitaría la perforación de otras fuentes de agua para las comunidades chaqueñas.