Con el Prosol, más de 150 familias chaqueñas fortalecen su trabajo en el agro

En Yacuiba-Gran Chaco, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Samuel Ordoñez, y el gobernador, José Quecaña, entregaron cheques de desembolso de recursos, correspondientes al Programa Solidario Comunal Prosol-2019. A partir de la fecha, las familias campesinas e indígenas de la región chaqueña podrán ejecutar varias actividades para fortalecer su trabajo en el agro.

En Yacuiba son 44 las comunidades que acceden a este programa; en tanto que, en toda la región chaqueña, más de 150 comunidades implementarán sus iniciativas en diferentes rubros productivos.

El objetivo del Prosol, según el secretario de Desarrollo Productivo Medio Ambiente y Agua, Marcelo Reyes, es realizar la transferencia de recursos económicos, para que sean invertidos directamente por las comunidades en la implementación de sus iniciativas productivas; fortaleciendo, de ese modo, la agricultura y la ganadería en forma sostenible con el fin de garantizar la soberanía alimentaria.

José Quecaña dando la bienvenida al ministro y su comitiva explicó que el dignatario de Estado llegó a la región con un equipo técnico que analizará las demandas de la población relación al saneamiento de tierras, la contaminación del rìo Pilcomayo, la coordinación para la firma de convenios inter-gubernativos de cooperación para la perforación de pozos profundos de agua y otros relativos al agro.

En palabras del gobernador regional, el Prosol es el resultado de las gestiones y las luchas llevadas adelante por el movimiento campesino en la región y el departamento; pero recalcó que su misión principal es mejorar la producción en el campo, priorizando la inversión de los recursos en agua para riego, mecanización del trabajo agrícola, mejoramiento genético y diversificación con valor agregado.

Luego, el ministro explicó que, en el marco de las atribuciones que tiene el Gobierno de transición, coordina la solución a los diferentes problemas con las autoridades de la región, dejando de lado los colores políticos y partidarios. En ese orden, aclaró que llevará adelante también una reunión con los sectores cívicos y sociales para escuchar sus preocupaciones y atender las peticiones que tienen.