Gobierno Regional: Agricultores del Gran Chaco apuestan a incrementar y mejorar el cultivo de palta

En Villa Primavera, con el apoyo de la Fundación FAUTAPO y el Servicio Regional Agropecuario (Seragro), pobladores de la zona llevaron adelante una jornada de injertos para el cultivo de la palta con variedades mejoradas. La asistencia de expertos argentinos en esta técnica hizo posible que los productores puedan concretar mil brotes que incrementarán la producción de este fruto en la zona.

El director del Seragro, Reynaldo Cruz, comunicó que, en el marco del convenio de cooperación interinstitucional, está en marcha un programa que se orienta a masificar, diversificar y tecnificar la producción de esta fruta en la región del Gran Chaco. Así, el concurso de ambas entidades y la contraparte de los beneficiarios hicieron posible que el trabajo continúe con muy buenos resultados

Los productores de la zona tienen una experiencia mayor a los treinta años en el cultivo de este fruto; pero, con el programa, se propusieron desarrollar variedades mejoradas de la planta, proyectando su exportación en un futuro no lejano. Para ese fin, en la primera etapa, luego del periodo de capacitación, recolectaron semillas y trabajaron en la germinación de los plantines que están listos para el injerto.

Mirtha Orosco, responsable técnico de la Fundación FAUTAPO, informó que procedieron al injerto de unas mil plantas desarrolladas por los agricultores de Villa Primavera, para su mejoramiento con las especies Hass y Etinger, todo con el apoyo de los técnicos argentinos. Asimismo, adelantó que otro millar de plantines serán también injertados en los predios de la Estación Experimental El Algarrobal.

En representación del gobernador José Quecaña, Gilmo Cardozo, explicó que la entidad pública está comprometida con el sector, puesto que promueve la búsqueda de otras alternativas de producción similares a la uva en rendimiento y comercialización. En ese proceso, detectaron que la palta es un cultivo con muchas oportunidades y ventajas debido a la alta demanda del fruto en el mercado.