Gobierno Regional: El proyecto terminal de buses avanza sin pausa en la etapa de construcción

De acuerdo a información emitida por el Secretaría de Obras Públicas del Gobierno Regional, la ejecución del proyecto Terminal de Buses Yacuiba avanza sin pausa, llegando a la fecha con un 15%, acorde al cronograma de construcción presentado por la empresa. Esta infraestructura tiene una inversión superior a los Bs 47 millones, financiado en forma concurrente por el nivel nacional y regional.

El secretario de Obras Públicas y Energía, Franz Ajata, y el representante de la empresa ejecutora, Enrique Ávila, en inspección realizada al área donde se emplaza el proyecto, señalaron que el Gobierno Regional tiene presupuestado el 50% de los recursos para la construcción de las obras y que el restante 50% proviene del nivel nacional a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).

“Esta obra está siendo ejecutada por la empresa Asociación Accidental ALFA, la supervisión está a cargo de la Asociación Accidental Quebracho y tiene alrededor de 500 días como plazo de ejecución, lo que nos da como fecha de entrega de la obra marzo de 2021. Sólo estamos esperando un pequeño trámite administrativo en la ciudad de La Paz para poder continuar con los pagos”, dijo el secretario.

El proyecto, según el representante de la empresa, avanza de manera normal con las planillas al día y sin que las obras se hayan paralizado, puesto que cuenta con 60 trabajadores permanentes. También dijo que la ubicación del proyecto le da una ventaja en los servicios que prestará, puesto que está en la mancha urbana y tiene un espacio amplio para 35 empresas y 24 andenes para la atención.

Está en pleno proceso de construcción el frontis principal de la nueva edificación, el patio de maniobras y la zona de carga. Es ejecutado en una sola fase, iniciando en las boleterías, las oficinas para los autos interprovinciales, una zona para los buses interdepartamentales y también el área de equipamiento, todo bajo el control de planillas que son despachadas periódicamente para su pago.

Se espera concluir rápidamente una instalación que permitirá contar con una infraestructura moderna, espaciosa y cómoda para la población, donde las empresas de transporte puedan brindar un buen servicio en condiciones de confort y seguridad, beneficiando principalmente a la población de Yacuiba y en especial a las personas que transitan y hacen uso del servicio de pasajeros y traslado de carga.