Gobierno Regional: Continúan las atenciones de prevención y lucha contra el cáncer cervicouterino

La Dirección de Salud informó a la población, en especial al sector femenino, que los recursos para el funcionamiento del programa Prevención y Lucha contra el Cáncer Cervicouterino están garantizados. El Gobierno Regional continuará realizando las pruebas de PAP y brindando las atenciones complementarias gratuitas con el ginecólogo oncólogo, en el Centro de Salud de San José de Pocitos.

Lourdes Manrique, responsable del programa, comunicó a las pacientes que, por el momento, las atenciones se están realizando de lunes a viernes, de 08:00 a 13:00, mientras que el ginecólogo-oncólogo atiende todos los sábados, realizando exámenes complementarios y cirugías menores.

Se prevé que en las próximas semanas se normalice los horarios de atención, es decir, con más tiempo de trabajo.

A pesar que todos los centros de salud realizan el PAP, el beneficio que ofrece el programe del cáncer es la confidencialidad total respecto a la información de las pacientes y la rapidez en la entrega de resultados, que tiene como plazo máximo el transcurso de 15 días. Además, en caso que el resultado sea positivo, el personal guiará al paciente para acceder una consulta con el especialista.

Manrique realizó la invitación a todas las mujeres de los barrios y las comunidades que no se realizaron el PAP, a pasar por el Centro de Salud de Pocitos y beneficiarse de las atenciones gratuitas del programa. “Invitamos a las mujeres que aún no se realizaron el PAP, esta prueba no tiene dolor y los resultados son entregados en muy poco tiempo”.

La detección oportuna de lesiones en el cuello del útero permite que el especialista pueda extirpar los tejidos dáñados y evitar un cáncer invasivo. “Un PAP puede salvar tu vida; las mujeres tenemos que asumir la responsabilidad de preocuparnos por nuestra salud y realizarnos esta prueba, que nos va a tomar muy poco tiempo” complementó Manrique.