La prevención y promoción de la salud son prioridad para el Gobierno Regional

La Dirección de Salud fijó como uno de sus primeros objetivos del 2020 la reducción de las enfermedades prevalentes de la región y el fortalecimiento de las actividades de promoción de la salud en los barrios y las comunidades de Yacuiba, según informó la responsable del Programa de Salud Preventiva, Mary Luz Ortíz.

Entre las primeras actividades que realizarán, está la lucha contra la enfermedad de Chagas, mediante pruebas de tamizaje, derivación de pacientes a los centros de salud y el seguimiento de casos necesario para controlar la enfermedad.

Del mismo modo, frente a este mal, que afecta principalmente a las comunidades, promoverán la participación social en la eliminación de los vectores, promoviendo el apoyo institucional con el propósito desinfectar los espacios donde viven las vinchucas, portadoras del parásito Tripanosoma cruzi.

“El Programa de Salud Preventiva tiene muchas actividades planificadas, vamos a ingresar con prevención de enfermedades prevalentes de la región y también con la lucha contra la tuberculosis, área en el que tenemos una gran cantidad de pacientes multiresistentes a los fármacos que son utilizados para contrarrestar esta enfermedad.

“Igualmente, están contempladas las ferias de salud, la prevención de embarazos en adolescentes y las atenciones odontológicas para niñas niños del nivel primario, con sellado de fosas y fisuras, prevención de la caries; además de continuar con las actividades de salud visual”, afirmó Ortiz.

Por otro lado, el equipo médico del programa estará en las unidades educativas mediante talleres o sesiones informativas para conductas responsables en el ámbito de valores, sexualidad, infecciones de transmisión sexual (ITS), y métodos anticonceptivos, dirigidos a padres de familia y estudiantes de nivel secundario.

Finalmente, la institución pública regional continuará contribuyendo a la reducción de las enfermedades oculares, con actividades de detección de la agudeza visual y dotación de lentes en las unidades educativas.

El Programa de Salud Preventiva, a implementarse en la presente gestión, establecerá los mecanismos de trabajo necesarios en coordinación con otras instituciones del área. La Red de Salud, el Servicio Departamental de Salud (Sedes-Tarija) y otros serán tomados en cuenta en la programación.