Gobierno Regional: Mujeres se preparan para ser promotoras de salud ocular en barrios y comunidades

La Dirección de Salud y Ojos del Mundo iniciaron los talleres de capacitación para formar promotoras de salud ocular. El objetivo es formar un contingente que tenga la capacidad de evaluar, derivar y auxiliar a personas que padezcan alguna patología ocular. Los talleres fueron desarrollados el jueves, en el Mercado Central, por expertos de la fundación, con apoyo logístico del Gobierno Regional.

Ambas instituciones suscribieron un convenio de trabajo conjunto para realizar actividades, que tienen por finalidad la reducción de alteraciones oculares en personas que viven en los barrios y las comunidades de Yacuiba.

Las beneficiarias fueron capacitadas en temáticas básicas de salud ocular como: cuidados de la salud visual, enfermedades básicas oculares, toma de agudeza visual y primeros auxilios. Al culminar los cursos, recibirán un botiquín, rotafolios, un manual de promotores de salud ocular y un certificado que acredite su formación.

La directora de Salud, Soledad Illescas, manifestó que la meta para la gestión 2020 es capacitar a 500 mujeres del área urbana y rural, con el propósito de contar con personal para cualquier emergencia. “Tenemos la proyección de capacitar a varios grupos sociales, que nos ayuden a detectar a las personas que tienen problemas oculares, ya sea en su entorno familiar o comunal.

Los talleres son accesibles para las organizaciones sociales y grupos que estén interesados, con información primordial en salud ocular. Las interesadas pueden enviar sus solicitudes a oficinas de la Dirección de Salud, en mediaciones del Gobierno Regional.

“Invitamos a todos esos grupos que no accedieron a los talleres de capacitación de salud ocular, puedan inscribirse en oficinas del Gobierno Regional, los cursos completamente gratuitos son muy útiles para cuidar la salud visual de las familias y ayudar a la lucha contra la ceguera en el Chaco”, complementó Illescas.