Gobierno del Gran Chaco: Yacuiba recibe el primer consultorio móvil para la lucha contra el Covid-19

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, y el ejecutivo regional, José Quecaña, entregaron a Yacuiba el primer consultorio móvil para realizar la toma de muestras del Covid-19; ejecutado a través de la Unidad Médica de Emergencia contra el Coronavirus (UMEC), dependiente de la estatal petrolera YPFB.

El consultorio móvil será equipado con: una camilla de examen clínico, una camilla rígida para evaluaciones, un desfibrilador, equipo para valoraciones cardiológicas y varias, tubo de oxígeno, collar cervical, caja de curaciones, tensiómetro digital, laringoscopio, oximetro de pulso, mesa de curaciones, termómetros digitales, ventilador, uniformes y medicamentos especiales que se utilizaran en situaciones de emergencia.

El Ministerio de Hidrocarburos informó que todo el equipo de la unidad móvil es de última tecnología y tiene la capacidad de realizar la toma de muestra de 22 pacientes por día. El mismo permitirá reducir la afluencia de gente en los centros de salud del municipio, reduciendo las probabilidades de expansión del virus.

Zamora indicó que este consultorio trabajará conjuntamente con el laboratorio de diagnóstico de Covid-19 de Tarija, con el fin de entregar los resultados en el menor tiempo posible. “Haremos una red de enlace entre estos consultorios móviles y el laboratorio especializado de Tarija (…), a fin de dar los resultados en menos de 7 horas y no como ahora, que tardamos hasta 72 horas”.

La finalidad es determinar de forma oportuna a pacientes infectados y evitar la programación del virus, tomando en cuenta que el Chaco aún no tiene casos confirmados, pero está expuesto al brote de la pandemia por compartir fronteras con la Republica Argentina y otros departamentos del país que tienen pacientes con Coronavirus.

Por su parte, el gobernador Quecaña indicó que trabajará de forma coordinada con el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para brindar el uso adecuado a este equipamiento. “Vamos a coordinar con el COEM y con las demás instancias, con el fin de ubicar este equipo en lugares estratégicos y brindarle el mejor uso posible”.